El tinao de Ana

Hay un lugar en el sur donde vuelo hacia lo infinito, pinto desde lo alto, arriba muy arriba y abajo el mar y detrás, la montaña.

Las nubes se detienen a saludarme y después saltan hacia la meseta, se paran por mi y sonrío, sonrío por el rebuzno lejano, por el gallo cercano, por la mujer cargada con la compra y el hombre cargado con sus años.

Ladridos que se pierden en las playas libres de sombrillas abarrotadas, con las paellas listas y regadas con los vinos que en la montaña, la más alta, siembran aún la tierra con arado y mulas, senderos de herradura hollados antaño por la gente del campo, recios, honrados y hoy ganados por la gente que necesita ese aire que nos falta, ese aire no viciado que nos vicia a sudar las laderas, los caminos y resarcirnos en buenas comidas que los del pueblo ofrece, nos ofrece.

Son días de gloria en un sitio del sur que lo abarca todo, un sitio que merece la pena, un sitio donde aún se siente la vida y embelesa el tiempo que se bebe en sus múltiples esquinas.

Alquiler de un precioso apartamento en la costa tropical al Sur de España en la provincia de Granada.

Se encuentra dentro de la urbanización El Mirador de Albuñol.

Consta de:

  • Dos habitaciones, una doble con cama de matrimonio y otra con una litera triple,
  • Dos cuartos de baño completos uno con bañera y otro con plato de ducha, estando uno de ellos dentro de la habitación principal.
  • Además tiene una amplia terraza con bonitas vistas a la sierra de la Contraviesa y al fondo el mar de Alborán.
  • También dispone de salón comedor con cocina americana completamente equipada con todos los electrodomésticos: microondas, lavadora, lavavajillas, nevera y vitrocerámica.
  • El apartamento está equipado con televisión y aire acondicionado con bomba de frío y calor.
  • Piscina abierta desde el mes de abril hasta septiembre incluido.
  • Dispone de un aparcamiento en superficie en la parte trasera de la urbanización.

El encanto de este apartamento lo encontramos por estar situado al pie de las Alpujarras y cerca del mar, pudiendo alternar el turismo de montaña y días de descanso en playas poco concurridas y familiares sin el agobio turístico de otras zonas.

Además la terraza invita a relajarse en un ambiente pintoresco y rural con preciosas vistas. La urbanización es muy tranquila con los  sonidos típicos de los pueblos; campanario, gallos, burros,…

La temperatura es muy buena y templada con poca humedad y muchos días de sol al año.

El alquiler incluye sábanas y toallas para el apartamento y todos los gastos de luz y agua así como la limpieza final.

La entrega de llaves se realiza en la propia urbanización.

Es necesario abonar una fianza de 50 euros al contratar la estancia y el pago de la misma antes de la entrega de llaves.

No se admiten mascotas ni se puede fumar dentro del apartamento.

Dada la situación del apartamento es imprescindible disponer de coche.

Al formalizar la reserva se indicará el número exacto del portal así como la puerta y todos los datos necesarios para llegar con facilidad.

Playas recomendadas: por cercanía; La Rábita y El Pozuelo

Por sus chiringuitos playeros y su tranquilidad familiar ; La Mamola y  por su turismo: Almerimar.

También recomendamos el campo de golf y el kitesurf  de Almerimar y el buceo en Castel de Ferro.

De igual manera y reservando con tiempo se puede visitar la Alhambra de Granada y los pintorescos pueblos turísticos de alrededor de esta preciosa ciudad, o bien optar por visitar la estación de esquí de Sierra Nevada.

Webs interesantes:

 

Datos de interés.

Albuñol dispone de todos los servicios necesarios de un pueblo: correos, centro de salud, bancos, farmacias, tiendas, gasolineras, pastelerías,  guardia civil,…

 

DISTANCIAS: (Todas las carreteras son autovía)

  • 30 minutos a Almerimar
  • 15 minutos a La Mamola. (posibilidad de ir por la costa)
  • 30 minutos a El Ejido.
  • 10 minutos a La Rábita.
  • 10 minutos a El Pozuelo playa.
  • 30 minutos a Motril.
  • 1 hora a Almería.
  • 1 hora a Granada ciudad. (Por autovía)
  • 30 minutos a golf Almerimar.
  • 20 minutos a Adra.
  • 1 hora y media a Sierra Nevada.
  • 1 hora y media a Cabo de Gata.
  • 1 hora y media a Málaga.
  • Cinco horas a Madrid (Todo por autovía gratuita)

TIENDAS INTERESANTES:

  • Maxi día en Albuñol
  • Mercadona en Adra.
  • Corte inglés en El Ejido
  • Cines en centro comercial COPO en El Ejido.
  • Carrefour en El Ejido
  • Decathlon en Roquetas de Mar

 

Para mayor info llamar por las tardes: +34  626 22 59 15 (Ana).

e mail: aribagorda1@gmail.com

 

Posibilidad de alquiler con flexibilidad.

ALBUÑOL, ALPUJARRA BAJA GRANADINA

Albuñol es un municipio perteneciente a la Alpujarra Baja granadina, se encuentra en la vertiente suroeste de la Sierra de la Contraviesa, en un valle al pie del monte de Las Yeseras, muy cerca ya de la costa mediterránea. Dispone de un clima subtropical templado, propicio para el cultivo de higueras y vides que producen el afamado vino de estas tierras.

El extremo sur de su término municipal de Albuñol se abre al litoral, participando de las esencias del sur mediterráneo: un mar en calma, un cielo azul y luminoso, y las templadas y suaves brisas que dan carácter y nombre propio, Costa Tropical, a este singular espacio; aquí encontramos las poblaciones de La Rábita, que cuenta con una pequeña flota que se dedica a la pesca de una gran variedad de especies, y, muy cerca de La Rábita, El Pozuelo.

Su fundación data del tiempo de los árabes, aunque se encontraron restos humanos y materiales del Neolítico en La Cueva de los Murciélagos, descubiertos en 1858 cuando se realizaban trabajos de minería, ya que existía una compañía dedicada a explotar el mineral de plomo existente en la zona.

La formación del municipio está estrechamente ligada a la división geopolítica de Las Alpujarras, ya que los musulmanes dividieron La Alpujarra en una docena de distritos denominados “Tahas” formando parte Albuñol y la Rábita de la “Taha de Cehel”.

Por aquellos entonces, Albuñol se denominaba “Hins Al-Bonyul”, lo que se puede traducir en castellano como “Castillo del Viñedo”. La Rábita sigue manteniendo su topónimo. Después de la expulsión de los moriscos, en el año 1505 D. Luis Zapata adquirió el Señorío de Albuñol a Dña. Juana de Castilla y en 1508 adquirió La Rábita.

En el año 1696 los pobladores obtuvieron el permiso Real de roturar y usar las tierras que en su mayoría estaban cubiertas de encinas, por lo que se comenzaron a utilizar las tierras para la labor y nacieron múltiples cortijadas con los apellidos de los nuevos pobladores y que, aún hoy, conservan su nombre tales como Los Rivas, Los Gálvez, Los Morenos, etc. Así pues, Albuñol fue creciendo como un pueblo agrícola de tradiciones y costumbres alpujarreñas, que se complementaba con su cercanía marítima.

Albuñol a finales del S. XVIII, comenzó a vivir su época de esplendor demográfico, agrícola y comercial, ya que las tierras estaban cultivadas de viñedos, higueras y almendros, cuyos frutos eran conocidos por toda la geografía española, y parte del extranjero ya que se transportaban desde el puerto de La Rábita a distintos mercados nacionales e internacionales.

El enclave geográfico y la climatología del término municipal de Albuñol, ofrece a nuestros visitantes la posibilidad de disfrutar de la brisa del mar y el sol mediterráneo, como de la clama y serenidad que ofrece la Ruta de Las Angosturas o el paseo por cualquiera de las laberínticas calles del núcleo urbano y recrearse la vista desde las cumbres divisando las montañas cultivadas de almendros y viñas bajo un telón azul marítimo.

Albuñol “Boulevard de la Alpujarra” como fue denominada por Pedro Antonio de Alarcón a su paso por el pueblo, es un lugar de escapada para disfrutar del sosiego ansiado.

Monumentos

Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario (siglo XVII, reedificada en 1833), interior monumental donde se encuentra San Patricio (santo irlandés).

Ermita de San Antonio (siglo XVII).

Convento de San Gregorio (siglo XVIII).

Castillo de la Rábita

Torre de Punta Negra / Torre de Chilches

Torre de la Rábita

Yacimientos Arqueológicos

Cueva de los Murciélagos (de gran resonancia en los estudios arqueológicos).

Restos de edificaciones defensivas en la costa (de distintas épocas).

Urbanismo

Rambla de Albuñol.

Gastronomía

Embutidos. Platos alpujarreños.

Dulces: una gran variedad de dulces de origen árabe cuyo elemento principal son las almendras.

Vinos de la zona y Aguardientes.

CÓMO LLEGAR A ALBUÑOL

Salir de Granada en dirección Motril por la autovía, dirección Málaga y Almería, seguir las indicaciones hacia Almería, una vez tomada la desviación hacia Almería estar atento a la desviación hacia Albuñol, todo el camino es por la autovía. Al abandonar la autovía en pocos kilómetros se llega a Albuñol